Estrategias empresariales🏢🔥

✨ESTRATEGIAS EMPRESARIALES✨ 

Este término proviene del idioma griego y si analizamos la etimología, es una expresión que se refiere exclusivamente al combate, por lo cual el vocablo “strategos”, significa que el conductor es quien estipula la acción a implementar y la dirección del ejército en la batalla.

Se tiene que entender que la estrategia no es un acto aislado, es una cadena de elecciones que recorre toda la empresa involucrando todos los aspectos que hacen al funcionamiento de la misma.
La naturaleza propia de la estrategia abarca:
  • Toma de decisiones
  • Rumbo de la organización
  • Adaptación al cambio del entorno
  • Cumplimiento de metas y fines
Todas estas pautas señaladas se construyen a través de un transcurso estratégico que conforma 4 etapas imprescindibles:
  • El análisis estratégico: La comprensión de la situación actual de las empresas.
  • El planeamiento estratégico: Es decir la selección de los cursos de acción a seguir para alcanzar los propósitos.
  • La implementación estratégica: El proceso de confección de las distintas acciones previstas en los planes.
  • El control estratégico: El conjunto de ajustes y correcciones a realizar durante el proceso de implementación para mantener el rumbo correcto.

La realidad de la estrategia en si depende entonces de dos factores:

1) Los recursos de la organización
2) La topología e innovación estratégica

Ambos factores van de la mano, el éxito de la misma no depende de cada variable separada, sino combinadas entre sí.
Tanto la implementación como la innovación y los recursos que posea la empresa son los 2 factores clave de éxito. Pero estas variables controlables solo reúnen el 50% de éxito a favor, el restante 50% dependerá del entorno,
Por ello todos estos factores son relativos en cuanto a la eficiencia de la puesta en marcha de la estrategia.


El Balanced Scorecard (BSC), también conocido como tablero de comando o cuadro de mando integral, es la herramienta que permite una ejecución sistemática y en el corto plazo de la estrategia empresarial. Es importante que la estrategia empresarial sea bien formulada, pues ello hará posible una correcta asignación de los recursos de la organización.
Dicho esto, el BSC facilita el planeamiento estratégico de la empresa, permitiendo transformar lo enunciado en la visión, la misión, los valores, las estrategias y el propósito estratégico, en un sistema computarizado.
Dicho sistema debe contar con componentes muy claros como son: los objetivos precisos que se busca alcanzar; los indicadores que serán empleados para medir el cumplimiento de los objetivos; las metas a cumplir en determinados plazos; los resultados medidos en términos de tiempo.
Igualmente, el BSC debe considerar: las estrategias alternativas o previsión de contingencias para alcanzar las metas establecidas a pesar de los cambios en el entorno u otros; la evaluación de la situación se logren o no las metas; los ajustes estratégicos a desarrollar.

Una estrategia empresarial bien formulada y, además, debidamente monitoreada con un tablero de mando, hará que la organización pueda anticiparse y afrontar cualquier cambio en el entorno.




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